Boletín Para Congreso de la República

Descargar en PDF

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

El derecho de autor es una forma de propiedad privada que reconoce una protección jurídica especial al Autor como creador de una obra literaria o artística, por el sólo hecho de su creación, entendiendo por tal, toda expresión personal de la inteligencia manifestada en forma perceptible y original.

En consecuencia, el estado en virtud del derecho de autor, le otorga a éste una serie de privilegios sobre su obra; unas de carácter moral y otras de índole patrimonial, en virtud de éstas últimas, el autor tiene la facultad exclusiva de autorizar o prohibir, entre otras, la reproducción, comunicación pública, distribución y transformación de su obra. La protección al derecho de autor se encuentra consagrada en el Artículo 61 de la Constitución Política y se desarrolla a través de las normas internas, las disposiciones comunitarias y los convenios internacionales suscritos por el país.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE CONEXO?

Es la protección jurídica que corresponde a los artistas intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas, y a los organismos de radio difusión, quienes son cooperadores de los autores en la comunicación y difusión de las obras, derivando sus derechos en una estrecha relación con los creadores.

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA Y CUÁL ES SU ACTIVIDAD?

Las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y de Derechos Conexos están definidas por la Ley como entidades de derecho privado sin ánimo de lucro; con personería jurídica y patrimonio independiente, encargadas de recaudar y distribuir todas las remuneraciones económicas que provienen de la utilización de las obras, a fin de garantizar la defensa de los intereses de sus titulares, ante la imposibilidad de hacerlo de manera individual.

¿QUÉ ES SAYCO Y CUÁL ES SU MISIÓN?

SAYCO es la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, legalmente constituida, sin ánimo de lucro, su misión, es recaudar y distribuir los derechos patrimoniales provenientes de la comunicación pública y reproducción de las obras de sus afiliados nacionales por el simple acto de su afiliación y de los extranjeros en virtud de los contratos de representación recíproca, suscritos con las sociedades afiliadas a la CISAC, Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, con sede en París.

¿POR QUÉ CONCEPTOS SAYCO RECAUDA DERECHOS DE AUTOR?

Por la comunicación, ejecución pública, radiodifusión y otras diversas utilizaciones de las obras efectuadas por la radio, televisión, cable operadores, televisión satelital, antenas parabólicas, multimedia e internet. Igualmente recauda por la reproducción de las música en la obra audiovisual en general (películas, videos, telenovelas, seriados, corto y largometrajes etc.), comerciales de radio y televisión entre otras.

Descargar en PDF