Gestión Internacional

Como dependencia de la Gerencia General, la Coordinación Internacional de SAYCO trabaja conjuntamente por el reconocimiento de los derechos de los Autores y Compositores en el mundo, a través de una gestión organizada y basada en principios como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la reciprocidad, entre muchos otros, con el objetivo claro de obtener, principalmente, el reconocimiento económico para los autores afiliados por la utilización de sus obras en territorios diferentes al colombiano.

Desempeñando un papel tan importante para nuestros asociados en el mundo entero, la Coordinación Internacional basa su gestión en los contratos de representación que SAYCO ha suscrito con Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor alrededor del mundo, gracias a los cuales los autores son representados en más de 200 territorios diferentes, por casi todas las formas de utilización de sus obras. Debe mencionarse que la aplicación de estos acuerdos depende de los procedimientos de cada sociedad, mismos que siempre respetan cabalmente las Leyes, normas y disposiciones que rigen al Derecho de Autor en cada territorio.

Pero… ¿Qué hace exactamente el área?

Se encarga por ejemplo, de la ampliación del número de contratos de representación, con el fin de llegar a más territorios y garantizar la representación de otras formas de utilización de las obras.

También controla los recaudos por derechos recibidos de las sociedades hermanas, gestionando la consecución de la información correspondiente a la misma, la cual carga en el sistema para la distribución de los dineros recibidos.

Adicionalmente, efectúa las reclamaciones de derechos para los socios de SAYCO ante las sociedades del mundo, basado en hechos y datos concretos, con el fin que sean reconocidos económicamente, para lo cual también efectúa análisis de los mercados internacionales a través de diferentes medios de comunicación, así como de las obras que no se han identificado en los procesos de reparto de las sociedades hermanas, identificando aquellas de nuestros asociados, y reclamando los derechos que les corresponden.

Pero así como reclama derechos, recibe y gestiona las reclamaciones que hacen llegar a SAYCO las sociedades hermanas, quienes también envían solicitudes de investigación y pago de los derechos de sus socios por la utilización de sus obras en Colombia.

Por otro lado, gestiona el pago de los derechos de autor a las sociedades extranjeras, producto de los procesos de reparto de SAYCO, por la utilización de su repertorio en nuestro país, y se encarga de remitir la información de soporte del cada pago.

Podría decirse que la Coordinación Internacional funciona de manera integral, interviniendo en casi todos los procesos de SAYCO, de la forma y en la medida que sea necesario

¿Cuál es el procedimiento para que un socio reclame sus derechos en el exterior?

Definitivamente a través de SAYCO, para lo cual es necesario hacer llegar su comunicación con información puntual como título de la obra, fechas en las cuales se utilizó, territorio, quien lo interpretó, ciudad, si se trata de espectáculo en vivo el nombre del lugar ó establecimiento, cuando sea necesario el nombre del productor fonográfico, etc., es decir, la mayor cantidad de información que posea, siendo obligatoria la que tiene que ver con títulos, medio y forma de utilización y fechas.

¿Y cada cuanto efectúan repartos de derechos?

lo que también nos lleva a que reclamaciones elevadas por la Coordinación lleven días, meses e incluso años en recibir una respuesta sin asegurar que las mismas sean positivas, cabe aclarar que la mayor parte de estas sociedades se rigen en ciertos parámetros por las reglas profesionales de la CISAC, de las cuales la Coordinación internacional es la encargada de verificar su cumplimiento en SAYCO.

Para que SAYCO extienda su voz en los territorios en los que las obras de su autoría están siendo ejecutadas, es necesario que nos suministre tanta información como le sea posible, por ejemplo:

– Fechas de las presentaciones.
– Interprete(s)
– Ciudades
– Establecimientos
– Productor fonográfico
– Direcciones URL
– Etc.

La coordinación internacional también trabaja en la revisión de los archivos ONI recibidos de las sociedades internacionales, con el fin de incrementar el recaudo a favor de nuestros socios nacionales identificando obras del repertorio administrado por SAYCO.

Constantemente la Coordinación Internacional está incrementando la representación del repertorio de SAYCO en nuevos territorios y por nuevos conceptos, tales como los Derechos Audiovisuales y los Derechos de Reproducción Digital.

- Advertisement -

POPULAR POSTS

MY FAVORITES

I'M SOCIAL

121SeguidoresSeguir
138SeguidoresSeguir
3,455SuscriptoresSuscribirte