top of page

Luto en el folclor llanero


La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, con profundo pesar, registra una nueva pérdida para nuestra sociedad: el fallecimiento, en las últimas horas, en la ciudad de Villavicencio, del Maestro JAIME RODRIGO LEÓN RUIZ, a los 61 años, durante un procedimiento médico.


El Maestro JAIME RODRIGO LEÓN, oriundo del municipio de Chiquinquirá – Boyacá, sucumbió desde muy joven al embrujo y encanto de la cultura llanera, convirtiéndose en uno de sus más grandes e importantes exponentes; el gran legado del instrumentista, arreglista, compositor y productor musical se resume en una extensa presencia en el ámbito artístico, no solo desde el punto de vista musical, sino también desde la academia y la presencia en diferentes encuentros culturales.


Dentro de su extensa y fructífera carrera se destacó como: ganador a mejor compositor en dos Torneos Internacionales del Joropo en Villavicencio; ganador del Festival Internacional de San Martín de los Llanos con el Mejor Poema Inédito; fue catalogado entre los cinco mejores compositores llaneros por la Corporación Cultural del Llano CORCULLA, y finalmente, para destacar su obra, “Dulce Rosario” fue seleccionada entre las 12 canciones más bellas del país en el marco del concurso de la canción inédita José A. Morales – 2024.

Sin duda, la partida del Maestro JAIME RODRIGO LEÓN RUIZ deja un inmenso vacío y pesar en la comunidad artística y académica, al ser uno de los referentes culturales más importantes del folclore llanero.


SAYCO, en cabeza de su presidente, el Dr. Rafael Manjarrez, su gerente, el Dr. César Ahumada, y el Consejo Directivo, envían un sentido mensaje de apoyo a su familia, alumnos, amigos y seguidores por tan lamentable pérdida para el pentagrama nacional.


Paz en su tumba

 
 
bottom of page